domingo, 23 de diciembre de 2012

Inyección de optimismo e imaginación



¿Quién no se ha planteado en algún momento realizar un cambio?


En esta ocasión comparto una conferencia en la que Francisco Imbernón Muñoz nos acerca parte de sus reflexiones e investigaciones. Algo tan importante como las competencias profesionales docentes, tanto aquellas que debemos combatir, como aquellas que debemos adoptar y desarrollar. Una conferencia que nos ayuda a reflexionar sobre muchos aspectos de nuestro ámbito y que nos ayudará, sin duda, a mejorar nuestra práctica.

Y es por esto, por la búsqueda de la mejora individual y colectiva, que comparto con vosotros esta gran intervención que este profesional catalán hizo para maestros y maestras del CEP en diversos puntos de Andalucía. Un discurso del que espero que como a mí, os de fuerzas para perseverar y cambiar cosas para conseguir mejores resultados.



¿Quién no se ha planteado en algún momento realizar un cambio?

En numerosas ocasiones, ante los cambios, se nos viene encima la señora negatividad y su prima la negación, dificultando, si no impidiendo, que realicemos ese cambio. Esto es más acusado cuando los cambios se quieren realizar sobre hábitos o prácticas ya asentadas.

Me estoy refiriendo a ese planteamiento de querer ser tan innovador, de querer introducir tantos cambios, que no sabemos ni qué hacer, ni cómo hacerlo, ni por dónde empezar.

Seguro que hemos escuchado muchas veces esto de: “…deja tu mente en blanco…”. Pues sí, esta podría ser una forma, a veces es bueno resetear para poder instalar algo mejor o algo nuevo.

Es decir, tendremos que desaprender ciertas cosas ya adquiridas, para poder aprender otras que nos sirvan en el ahora. Y además debemos valorar y no pasar por alto la importancia del contexto en la educación y, por tanto, en nuestro trabajo, pues ¿es igual un maestro/a ahora que en los años 70 u 80? ¿La educación es igual? Podemos analizar algunos elementos que conforman la complejidad de la sociedad actual:


Que el mundo se ha hecho más complejo es una realidad. Esta complejidad hace referencia a que el profesorado, hoy día, debe saber vivir en la incertidumbre, todo cambia de forma acelerada, y debemos saberlo, aceptarlo y adaptarnos en consecuencia. Antes se vivía en la estabilidad y la linealidad.

Y es requisito imprescindible entender esta complejidad, entender lo que pasa en la vida cotidiana y el mundo real, para poder saber lo que sucede en el aula y actuar en ella.

Y es esta la motivación que nos predispone a querer ese cambio, a adoptar esa actitud fresca e innovadora, esa posición que nos permitirá empezar a caminar en el sendero del cambio.

Esto es sólo una pequeña introducción. A mi me ha parecido una conferencia basada en la realidad y muy próxima. No se hace nada larga y lo más importante, me ha servido. Espero que te sea útil.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Observatorio tecnológico, MEC


  A veces se nos enciende una bombillita en la mente, que nos lleva a querer darle un giro de tuerca a nuestra labor docente. 

  Subir en uno o varios grados nuestro nivel de autoexigencia, querer exprimir más si cabe nuestro ingenio para, de esta forma, llegar de manera más eficiente a nuestro alumnado, sembrar en ellos y ellas la semilla de la ilusión, de las ganas, de la motivación...

  En el siguiente enlace aparecen monográficos e informaciones varias acerca de las nuevas tecnologías,  de diferentes recursos de esta sociedad de la información que de forma tan exponencial nos empuja hacia adelante y que nos obliga a reflejarla y utilizarla en nuestros centros y aulas.

  Si bien no es la clave que te hará decir ¡Eureca! Si puede llegar a ser una fuente de ideas. O si ya la idea la tienes, tal vez la puedas pulir o adaptar algo más. ¡Adelante!

                                                   
                                                   http://goo.gl/3TQ57